Pérdida de cabello

Pérdida de cabelloLa pérdida de cabello, o alopecia, es una preocupación para hombres, mujeres y niños. Tratamientos para la pérdida de cabello incluyen medicamentos tal como Propecia o Rogaine, trasplante de cabello, y restauración de cabello.

¿Qué es la pérdida de cabello?

El cabello crece en todo el cuerpo humano excepto en las palmas de nuestras manos y las plantas de los pies, pero muchos cabellos están tan sanos que son virtualmente invisibles.

El cabello está hecho de una proteína llamada queratina que es producida en los folículos pilosos en la capa exterior de la piel.

Conforme los folículos producen nuevas células de cabello, las células viejas son empujadas al exterior de la superficie de la piel a un ritmo de seis pulgadas por año. El cabello que puedes ver es de hecho una línea de células muertas de queratina.

La cabeza de un adulto promedio tiene cerca de 100,000 a 150,000 cabellos y pierde aproximadamente 100 por día; encontrar algunos cabellos perdidos en tu cepillo no es señal de alarma.

En cualquier momento, cerca del 90% del cabello del cráneo de una persona está creciendo. Cada folículo tiene su propio ciclo de vida que puede ser influenciado por la edad, enfermedad, y una gran variedad de otros factores. Este ciclo de vida del cabello es dividido en tres fases:

  • Anageno: Crecimiento activo de cabello que dura entre dos y seis años.
  • Catageno: Crecimiendo de cabello transicional que dura de dos a tres semanas.
  • Telogeno: Fase de descansoque dura aproximadamente dos o tres meses; al final de la fase de descanso es cabello se muda y el nuevo cabello lo reemplaza y el ciclo de crecimiento comienza de nuevo.

Conforme la gente crece, el ritmo de crecimiento del cabello se hace lento.

Existen muchos tipos de pérdida de cabello, también llamada alopecia.

  • La alopecia es una condición natural en la que el cabello se adelgaza con la edad. Más folículos pilosos entran en la fase de descanso, y los cabellos restantes se hacen más pequeños y disminuyen en cantidad.
  • Alopecia androgénica es una condición genética que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los hombres con esta condición, llamada patrón de calvicie masculina, pueden comenzar a sufrir de pérdida de cabello desde la adolescencia o a partir de los 20 años. Se caracteriza por una línea de cabello delgada, así como la desaparición de cabello en la corona y en la parte frontal del cráneo. Las mujeres con esa condición, llamada patrón de calvicie femenino, no experimentan ningún adelgazamiento notorio hasta que tiene 40 años o más. Las mujeres experimentan un adelgazamiento general sobre el cráneo completo, con la pérdida de cabello más extensiva en la corona.
  • Alopecia areata comienza comúnmente de la nada y causa parches de pérdida de cabello en niños y adultos jóvenes. Esta condición puede resultar en calvicie total. Pero en cerca del 90% de las personas con la condición, el cabello regresa unos cuantos años después.
  • Alopecia universalis causa que el cabello del cuerpo se caiga, incluyendo las segas, pestañas y vello púbico.
  • Tricotilomania, vista más frecuentemente en niños, es un desorden psicológico en el que una persona se arranca su propio cabello.
  • Telogeno efluvio es un adelgazamiento temporal del cabello sobre el cráneo que ocurre debido a cambios en el ciclo del crecimiento del cabello.
  • Alopecias de cicatriz resultan en una pérdida de cabello permanente. Condiciones inflamatorias de la piel, y otros desordenes de la piel frecuentemente resultan en cicatrices que destruyen la habilidad del cabello para regenerarse.

Causas de la pérdida de cabello

Los doctores no conoce exactamente porqué algunos folículos pilosos están programados para tener un periodo de crecimiento más corto que el de otros. Sin embargo, algunos factores que influencian la pérdida de cabello incluyen:

  • Hormonas.
  • Genes (es hereditario).
  • Estrés, enfermedades y el dar a luz.
  • Medicamentos (como la quimioterapia).
  • Quemaduras, lesiones y rayos X.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Procedimientos cosméticos.
  • Condiciones médicas como diabetes, deficiencia de hierro, etc.
  • Dieta (dietas bajas en proteínas).

La causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres es la genética. De hecho, la herencia es la causa de aproximadamente el 95% de todos los casos de alopecia. El 5% restante se debe a diversas razones, incluyendo dieta, estrés, enfermedad y medicamentos.

Tratamiento para la pérdida de cabello

Rogaine (minoxidil) y Propecia (finasterida) son los únicos medicamentos aprobados por la FDA para tratar la calvicie.

Rogaine es una solución tópica que se aplica directamente frotándola en el cráneo donde se desea que crezca el cabello. Sólo cerca del 10 al 14% de las personas que intentan esta loción experimentan crecimiento en el cabello. No obstante, la loción Rogaine puede ayudar a reducir la velocidad de la pérdida de cabello.

Propecia es la primer píldora que puede tratar a un paciente másculino por pérdida de cabello. Como todos los medicamentos de receta, debe proporcionarse bajo el cuidado de un médico. Aunque es efectivo, si el tratamiento se descontinúa, los resultados pueden no mantenerse.

La pérdida de cabello permanente también puede tratarse con procedimientos de restauración, tal como el trasplante de cabello. El tipo de alopecia en conjunto con las circunstancias y deseos del paciente determinan qué tipo de trasplante es mejor para el paciente.

¿Quién es candidato para la restauración de cabello?

Los candidatos para el trasplante de cabello incluyen:

  • Hombres con calvicie.
  • Mujeres con calvicie genética.
  • Una persona que ha perdido cabello como resultado de una quemadura u otra lesión de cráneo.

¿Quién NO es candidato para la restauración de cabello?

La restauración de cabello no está recomendada para las siguientes personas:

  • Mujeres con un patrón difuso de pérdida de cabello.
  • Aquellos que no tienen cabello suficiente en los lugares donantes.
  • Personas que forman cicatrices queloides que pueden resultar de trauma, cirugía, quemaduras o lesiones de radiación.

Procedimientos de Restauración de Cabello

  • Injerto o trasplante de cabello: Es un procedimiento ambulatorio realizado en el consultorio de un cirujano dermatólogo. Los micro injertos contienen uno o dos cabellos por injerto, mientras que los injertos de tajo contienen de 4 a 10. Se inyecta anestesia local en el cráneo y la sedación está disponible si se requiere de relajación y confort. Puede requerir de varias sesiones para obtener resultados satisfactorios para el paciente. Después de cada sesión, un proceso de recuperación de dos a cuatro meses es usualmente recomendado. Los efectos secundarios del injerto son inflamación, moretones alrededor de los ojos, comezón.
  • Stripping: Este procedimiento consiste en remover una tira de piel que no tiene cabello de tu cráneo para que lo que queda sea unido y suturado, con el fin de llenar el área con calvicie. Algunas veces se realiza en conjunto con el trasplante de cabello. Los efectos secundarios incluyen dolor, sentimiento de presión en el cráneo.

Dirección


Río Tamazunchale #417 Del Valle San Pedro Garza García NL 66220. Tels:
01 81 8335 7495
01 81 8356 1900
01 81 8143 0261
Whatsapp
811 911 9354

Avisos legales

Aviso de privacidad
Nota: Los pacientes que aparecen en nuestro sitio nos han otorgado su consentimiento para mostrar sus casos. Sus nombres han sido cambiados por motivos de privacidad.