Alopecia Areata

alopecia areata

Alopecia significa caída de cabello, alopecia areata significa caída de cabello en ciertas áreas en forma de parches redondos. La caída de cabello se produce de forma repentina y por lo general, se comienza con una o más zonas circulares sin cabello. Puede afectar a hombres y mujeres.

Este tipo de alopecia no es contagiosa, su causa es inmunológica, por lo que el sistema inmune del organismo ataca los folículos pilosos causando la pérdida de cabello. Pero en ocasiones puede estar relacionada con periodos de estrés.

La caída de cabello por alopecia areata no tiene que ser permanente, si se recibe el tratamiento adecuado el cabello puede volver a crecer y se evitará la futura caída.

Signos y síntomas de la alopecia areata

Si usted piensa que padece de alopecia areata pueden presentar uno o mas de los siguientes signos y síntomas:

  • Pérdida de cabello por zonas en forma de parches redondos. Normalmente el inicio comienza con 1 o más parches del tamaño de monedas. La pérdida de cabello puede aparecer en cualquier lugar donde exista cabello.
  • Es posible que primero note mechones de pelo en la almohada o mientras se baña.
  • Anomalías en las uñas. La alopecia areata en algunos casos también puede manifestarse en las uñas. Las uñas pueden tener manchas blancas, opacas y abolladuras.

Causas de alopecia areata

La alopecia areata puede afectar a todas las personas de cualquier edad y aun estando sanas. Este tipo de alopecia o de pérdida de cabello ocurre normalmente cuando el sistema inmunológico a los folículos pilosos. Los folículos pilosos son las estructuras donde crecen los cabello. También puede ocurrir por predisposición genética en combinación con otros factores como por ejemplo el estrés.

¿Cómo se diagnostica la alopecia areata?

Un dermatólogo revisará y evaluará los síntomas para poder determinar si se trata de alopecia areata. En algunos casos un dermatólogo puede dar el diagnóstico solo observando los síntomas, pero en ocasiones en necesario de exámenes de laboratorio para determinar si existen causas orgánicas que estén procediendo la pérdida de cabello.

¿Cuál puede ser el tratamiento para la alopecia areata?

No hay cura para la alopecia areata, pero con el tratamiento adecuado se puede recuperar el cabello pérdido rápidamente y evitar la caída del cabello más adelante.

Algunos de los tratamientos comunes son a base de inyecciones o cremas con corticosteroides. Las inyecciones son aplicadas por el dermatólogo en los lugares donde existe la caída. Pomadas o cremas el paciente aplicará el medicamento en los lugares afectados.

En los adultos las inyecciones suele ser el tratamiento de preferencia.

También puede prescribirse ciertos medicamentos para estimular el crecimiento de cabello como Monoxidil.

¿Cuál será el resultado después del tratamiento?

El cabello volverá a crecer después del tratamiento adecuado. El cabello puede caer de nuevo incluso con tratamiento, pero muchos pacientes pierden cabello más de una vez antes de que la enfermedad desaparezca.

Como se dijo anteriormente la alopecia areata es una enfermedad sin cura, pero para la mayoría de las personas la enfermedad nunca regresará, pero otros pueden volver a perder su cabello y este les vuelve a crecer.

Dirección


Río Tamazunchale #417 Del Valle San Pedro Garza García NL 66220. Tels:
01 81 8335 7495
01 81 8356 1900
01 81 8143 0261
Whatsapp
811 911 9354

Avisos legales

Aviso de privacidad
Nota: Los pacientes que aparecen en nuestro sitio nos han otorgado su consentimiento para mostrar sus casos. Sus nombres han sido cambiados por motivos de privacidad.