Alopecia androgénica

alopecia androgenica

La alopecia es la pérdida anormal o excesiva del cabello. La alopecia androgénica es una forma muy común de pérdida de cabello tanto en hombre como en mujeres. En los hombres, es conocida como el patrón de calvicie masculino, que comienza por la pérdida de cabello por encima de ambas cienes conocidas como entradas, con el tiempo la línea del cabello retrocede y el cabello se comienza adelgazar en la parte superior de la cabeza, y puede progresar a calvicie parcial o completa.

El patrón de calvicie femenina es diferente al de los hombres. Las mujeres, desarrollan un cabello más fino en toda la cabeza y la línea del cabello retrocede y rara vez conduce a la calvicie total.

alopecia androgenica - hombres y mujeresCausas de alopecia androgénica

Una variedad de factores genéticos y ambientales pueden jugar un papel en la alopecia androgénica. Se dice que este tipo de pérdida de cabello está relacionada con las hormonas llamadas andrógenos, en particular una llamada dihidrotestosterona.

Los andrógenos son importantes para el desarrollo sexual masculino antes del nacimiento y después de la pubertad, pero además tienen otras funciones tanto en los hombre como el las mujeres, como la regulación del crecimiento del cabello y deseo sexual.

El crecimiento del cabello comienza en los folículos pilosos. Cada hebra de cabello crece de 2 a 6 años, para después entrar en una fase de reposo por algunos meses y después se cae. El ciclo vuelve a comenzar cuando en el folículo comienza a crecer un nuevo cabello.

Un aumento en los andrógenos puede producir que este ciclo sea más corto y produce un crecimiento de hebras más cortas y delgadas de cabello y un retraso en el nuevo crecimiento de cabello.

También se dice que varias factores genéticos juegan un papel en la alopecia androgénica, pero no esta del todo claro como los cambios genéticos aumentan el riesgo de la pérdida de cabello en hombres y mujeres con alopecia androgénica.

Algunos trastornos pueden estar asociados con los niveles altos de andrógenos. En los hombres enfermedades coronarias y el cáncer de próstata y en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Diagnóstico

Un historial médico, examen físico y exámenes de laboratorio son de los aspectos más importantes para el diagnóstico de alopecia androgénica. Algunos exámenes de laboratorio que pueden necesitarse para la evaluación del pacientes son:

  • Análisis de dehidroepiandrosterona-sulfato
  • Hierro, captación total del hierro y la saturación de transferrina. Pueden ser necesarias para evidenciar deficiencia de hierro y si el efluvio telógeno está presente.
  • Examen de tiroides. Si se sospecha de un trastorno de la tiroides.

Signos y síntomas de alopecia androgénica

En los hombres, las alopecia androgénica se caracteriza por el adelgazamiento y pérdida gradual que afecta comúnmente en las zonas de la corona y parte frontal del cuero cabelludo.

En las mujeres, el adelgazamiento ocurre principalmente en la parte superior y la corona del cuero cabelludo y su pérdida es un poco más difusa que en los hombres.

Tratamiento para la alopecia androgénica

Algunos fármacos han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de alopecia androgénica como:

  • Minoxidil. El Minoxidil es un estimulador de crecimiento del cabello.
  • Finasterida

En algunos casos, los tratamientos médicos pueden no dar resultados o ya existe una pérdida de cabello permanente, pero existen tratamientos cosméticos como el transplante de cabello, que consiste en trasplantar folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza a las partes con calvicie, dando como resultado el crecimiento de cabello con una apariencia muy natural.

Dirección


Río Tamazunchale #417 Del Valle San Pedro Garza García NL 66220. Tels:
01 81 8335 7495
01 81 8356 1900
01 81 8143 0261
Whatsapp
811 911 9354

Avisos legales

Aviso de privacidad
Nota: Los pacientes que aparecen en nuestro sitio nos han otorgado su consentimiento para mostrar sus casos. Sus nombres han sido cambiados por motivos de privacidad.